Efecto de intensidad de ejercicio sobre la función cerebral

Efecto de intensidad de ejercicio sobre la función cerebral

El ejercicio es medicina. Ayuda al cerebro a ser más inteligente y al cuerpo a fortalecerse. Mejora el cerebro y ayuda en el aprendizaje y el desarrollo de nuevas redes en el cerebro.Veamos como influye la intensidad de ejercicio sobre la función cerebral

Estudio, intensidad de ejercicio sobre la función cerebral

Una nueva investigación proveniente del Grupo de Neuroimagen Funcional, Departamento de Radiología, Hospital Universitario de Bonn, Alemania, nos muestra una imagen del cerebro después de niveles de actividad física de baja y alta intensidad, y es interesante.

El estudio utilizó veinticinco atletas masculinos que se sometieron a evaluaciones individuales mediante una prueba de cinta de correr incremental. En días separados realizaron ejercicios de baja y alta intensidad durante 30 minutos cada uno. Antes y después del ejercicio, se usó Rs-fMRI para examinar la conectividad funcional de diferentes regiones del cerebro que están vinculadas a procesos conductuales específicos. Los participantes también completaron un cuestionario para medir el estado de ánimo positivo y negativo antes y después del ejercicio.

Los resultados mostraron que la actividad física de baja intensidad parece afectar positivamente las redes del cerebro que son responsables del control cognitivo y el procesamiento atencional. El ejercicio de baja intensidad, como caminar o nuestros ejercicios de bienestar, aumentan la capacidad del cerebro para pensar de manera más clara y positiva, lo que afecta la cantidad de concentración que puede ejercer en cualquier tarea en particular. Esto significa que después de un entrenamiento de Tai Chi no solo podemos organizar mejor nuestro día, sino que también somos muy buenos para concentrarnos en cosas específicas que nos hacen más productivos.

La actividad física de alta intensidad (como HIIT ) es la mejor para ayudar al cerebro a procesar las emociones y fortalecer las conexiones de las neuronas motoras entre el cerebro y los músculos.  Esto ha sido respaldado independientemente por otro estudio que analizó la conectividad funcional en estado de reposo de la red sensorial en el cerebro después del ejercicio físico duro.

Aún más interesante, el mecanismo a través del cual ocurre todo esto parece deberse a “cambios neuroquímicos (lactato, cortisol, neurotrofinas, neurotransmisores y neuromoduladores) que posiblemente se relacionen con los cambios persistentes en la función cerebral después de los ejercicios de ejercicio agudos”. Un enlace que conecta la función cerebral, el ejercicio y la compleja función neurobiológica del microbioma intestinal.

¿Que significa todo esto?

Hablando lo más claro posible, los estudios muestran que incluso el ejercicio ligero que puedes hacer en el sofá mientras miras televisión conduce a un refresco del cerebro, un pensamiento más claro y una atención mejor y más centrada. Los resultados transforman nuestros entrenamientos amigables para la oficina en herramientas de mejora de la productividad. Dar un paseo para ayudar a “despejar la cabeza” en realidad hace exactamente eso.

El ejercicio de alta intensidad ayuda a modular la respuesta emocional, por lo que golpear un saco de boxeo es una excelente manera de resolver todos esos ‘problemas’. Además, el trabajo HIIT ayuda a crear reflejos más rápidos al fortalecer las conexiones de las células en el cerebro que controlan el movimiento físico del cuerpo.

Esto también afecta a aquellos que vuelven a estar en forma después de un largo descanso o son completamente nuevos. Para comenzar, elegir ejercicios de baja intensidad para empezar, aún ofrecerá resultados en mente y cuerpo a pesar del hecho de que parece ser suave. 

No hay excusas

Todos tenemos que vivir la vida y todos tenemos que trabajar. El ejercicio parece hacer que ambas cosas sean mejores y más productivas. Cuando incluso el más mínimo esfuerzo tiene resultados tan profundos y duraderos, se necesita relativamente poco esfuerzo para activar el sistema de recompensa del cerebro y formar hábitos positivos, que cambien la vida de por vida.

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