Los beneficios de la pérdida de peso van mucho más allá de verse bien frente al espejo o alcanzar un determinado peso en la báscula.

La pérdida de peso mejora muchos aspectos de la vida, desde la disminución de los problemas de salud crónicos hasta la mejora de la salud mental y la mejora de la autoestima.

Aunque tener un número como objetivo de pérdida de peso puede ser un buen punto de partida, hay muchas más victorias no relacionadas con la báscula que puede celebrar a lo largo del camino.

El aumento de la fuerza, la mejora de los indicadores de salud como la presión arterial y el colesterol, la disminución del porcentaje de grasa corporal y la mejora de la vida sexual son sólo algunos de los beneficios en las que la mayoría de la gente no piensa.

Así que, en lugar de limitarte a mirar la báscula, establece nuevos objetivos de salud a lo largo de tu viaje de pérdida de peso, porque la báscula no siempre puede recoger estas enormes victorias de fitness.

Sigo leyendo para saber más sobre los muchos beneficios de la pérdida de peso que son mucho más de lo que le dice la báscula.

Beneficios de la pérdida de peso

Quizás los mayores beneficios de la pérdida de peso sean las mejoras en la salud en general.

Las investigaciones han demostrado que incluso una pérdida de peso moderada puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2, el colesterol alto y la hipertensión.

El sobrepeso o la obesidad están fuertemente asociados con la presión arterial alta.

El aumento de peso, especialmente cuando se asocia a un incremento de la grasa abdominal, desempeña un papel importante en la hipertensión.

De hecho, el sobrepeso o la obesidad son responsables de entre el 65% y el 75% del riesgo de padecer hipertensión.

Numerosos estudios han identificado los beneficios de la pérdida de peso en la disminución de la presión arterial.

Por ejemplo, un meta-análisis de 25 estudios aleatorios y controlados descubrió que una reducción de peso de 5 kg, o algo más de 10 libras, ayudaba a disminuir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica.

Mejorar la composición corporal

Perder peso no consiste sólo en perder grasa.

También se trata de construir músculo y crear un cuerpo fuerte y en forma.

El ejercicio y el entrenamiento de resistencia no sólo te ayudarán a perder peso, sino que darán a tu cuerpo definición muscular.

El aumento de la masa muscular te dará un físico delgado y en forma, y el entrenamiento de fuerza te ayudará a mantener la masa muscular mientras estás tratando de perder peso en otras áreas.

No es ningún secreto que se queman muchas calorías durante una dura sesión de entrenamiento.

Pero además de eso, el ejercicio regular aumentará tu masa muscular magra.

Esto, a su vez, aumenta tu tasa metabólica en reposo y ayuda aún más a la pérdida de peso.

Esto significa que al perder grasa y ganar músculo quemará más calorías, incluso en reposo, y mantendrá tus objetivos de pérdida de peso.

El sueño y la forma física

El sueño afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente de muchas maneras.

Desempeña un papel en nuestro bienestar físico, mental y emocional.

El ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudar a mejorar tus patrones de sueño y a sentirte más descansado cada mañana.

Además, la pérdida de peso y la mejora del sueño pueden formar un bucle de retroalimentación positiva que potencie una mayor pérdida de peso.

Por ejemplo, si estás intentando perder peso, un sueño adecuado es esencial para alcanzar estos objetivos.

La falta de sueño puede alterar los niveles hormonales que afectan al hambre y al metabolismo y aumentar la grasa abdominal.

Esto, a su vez, puede tener un efecto negativo en tus objetivos de pérdida de peso.

Sin embargo, perder peso y normalizar tus patrones de sueño puede mantener tus niveles hormonales bajo control.

Además, si no duermes lo suficiente, esto puede ralentizar la pérdida de grasa incluso si estás siguiendo un buen plan de nutrición y fitness.

Por lo tanto, incluso si estás haciendo todo bien con tu dieta y planes de entrenamiento, puedes sabotear esto con malos hábitos de sueño.

Descubre por qué el sueño es importante y cómo dormir lo suficiente puede ayudarte a perder peso.

Pérdida de peso y salud mental

Mucha gente recurre al ejercicio para aliviar el estrés, ¡y con razón!

Perder peso no sólo mejorará tu estado físico, sino también tu salud mental y emocional.

Ser capaz de controlar tus niveles de estrés te permite no sólo estar más sano en general, sino también vivir una alta calidad de vida.

El ejercicio es una salida increíble que te permite fortalecer tu cuerpo y tu mente al mismo tiempo.

Una revisión de varios estudios de salud muestra que el ejercicio conduce a mejores resultados de salud, incluyendo una mayor calidad de vida, mejor capacidad funcional y mejores estados de ánimo.

Esto es cierto tanto para el ejercicio aeróbico como para el de resistencia, que también se ha descubierto que mejora la ansiedad.

La actividad física es realmente uno de los mejores tratamientos que existen cuando se trata de disminuir el estrés y potenciar la mente.

Las endorfinas liberadas durante el ejercicio mejoran la ansiedad e incluso pueden ayudar a aliviar el dolor.

Los beneficios del ejercicio no sólo incluyen la mejora de la forma física, sino también de la salud mental y emocional.

Descubre cómo hacer feliz a tu mente entrenando tu salud mental.

Fortalece tu cuerpo y tu autoestima

Una de las formas en que la pérdida de peso puede mejorar la salud mental es aumentando la autoestima.

Creo que todos podemos admitir que tener un cuerpo tonificado y fuerte ayuda a mejorar nuestra autoestima. Y no me refiero a estar «flaco».

Se trata de ser fuerte y saludable.

Cuando las mujeres se hacen cargo de su estado físico, esto ayuda a mejorar la autoestima y aumenta la motivación para continuar hacia sus objetivos de fitness.

Así que no sólo trabajar en ese cuerpo de playa de verano te hará lucir genial, sino que también te sentirás genial.

Mejora de la libido

Otro beneficio de la pérdida de peso que las mujeres suelen olvidar es la mejora de la salud sexual.

El estado físico abarca todos los aspectos del bienestar. Esto incluye la fuerza física, la resistencia, la salud mental y la libido.

La salud sexual es un aspecto de la salud de la mujer que con demasiada frecuencia se pasa por alto.

Las mujeres con obesidad tienden a tener niveles más bajos de hormonas que potencian la libido, como la testosterona.

Esto, a su vez, conduce a un menor deseo sexual.

Sin embargo, el ejercicio puede ayudar a aumentar la masa muscular magra y potenciar los niveles de testosterona.

Además, la pérdida de peso puede mejorar la libido y la satisfacción con la vida sexual en las mujeres obesas.

Una razón más por la que la forma física es tan importante para la salud en general.

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Una piel mejor

A menudo se oye decir que alguien tiene un «brillo saludable».

Aunque estar sano es definitivamente algo más que la piel, eso no significa que tu piel no reciba un impulso extra con la pérdida de peso.

El sobrepeso puede provocar una serie de problemas en la piel, desde estrías, piel seca, hiperpigmentación e incluso un mayor riesgo de infecciones cutáneas.

Estos problemas de la piel suelen estar relacionados con el aumento de la sudoración y la fricción.

Además, la obesidad también puede estar asociada a una mala cicatrización de las heridas, al melanoma maligno y a un mayor riesgo de problemas cutáneos inflamatorios como la psoriasis.

¡Otro beneficio más que viene con la pérdida de peso!

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