La tiroides es una glándula con forma de mariposa situada detrás de la manzana de Adán. Esta pequeña glándula sirve como termostato del cuerpo porque siempre está regulando la temperatura, el hambre y los niveles de energía. Cuando alguien tiene un problema de tiroides, puedes entender cómo esto puede llevar a problemas específicos.En este post veremos cómo llevar una alimentación saludable para la tiroides.

 Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) estima que más del 10% de españoles sufren de trastornos de la tiroides.

Nuestro objetivo en este artículo es ayudarle a entender mejor el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto para que pueda servir mejor a sus clientes y proporcionarles un plan de acción que los ponga en el camino correcto.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Como mencionamos, la tiroides es una pequeña glándula en la base del cuello. Esta glándula regula y controla mucho en su cuerpo, y cuando no funciona correctamente, usted tiene un trastorno de la tiroides.

Un ejemplo de trastorno de la tiroides es el hipotiroidismo. Con esta condición, la glándula tiroidea es poco activa, por lo que no produce y libera hormonas correctamente. La glándula es responsable de liberar hormonas críticas que viajan a los receptores a través del torrente sanguíneo. Cuando esto no sucede correctamente, puede causar problemas de salud generalizados.

La enfermedad de Hashimoto es otra condición relativa en la que el sistema inmunológico ataca a la tiroides. La inflamación, como resultado de la enfermedad de Hashimoto, a menudo causa hipotiroidismo. Esta enfermedad es más común en las mujeres de mediana edad, pero puede afectar a hombres o mujeres de cualquier edad.

Síntomas del hipotiroidismo

La tiroides es una parte tan esencial del cuerpo que cuando se rompe y no funciona correctamente, puede impactar en todo el cuerpo.

Las hormonas producidas por la tiroides ayudan a descomponer el colesterol y controlan los niveles de grasa de los triglicéridos. Por esta razón, los problemas de tiroides pueden causar problemas cardíacos.

Estos son algunos de los otros síntomas del hipotiroidismo:

Fatiga – Cuando alguien tiene una tiroides poco activa, su metabolismo se desacelera. Cuando el individuo tiene un metabolismo lento, a menudo se siente lento y letárgico.

Aumento de peso – Al igual que en el punto anterior, cuando el individuo tiene un metabolismo lento, es más difícil mantener el peso. Algunas hormonas pueden no controlar adecuadamente el apetito, lo que también puede conducir a un aumento de peso.

Depresión y ansiedad – Muchas veces, los individuos con hipotiroidismo tendrán dificultades para dormir bien. Se enfermarán con frecuencia, no tendrán mucha energía, sus hormonas están mal balanceadas y tienen un bajo deseo sexual. Cuando se juntan todos estos factores, puede conducir rápidamente a la depresión y a otros trastornos de salud mental.

Bocio – Aunque este problema de salud no suele causar ningún dolor o efecto secundario, puede hacerse notar si se vuelve lo suficientemente severo. El bocio es cuando los nódulos de la base del cuello se inflaman.

A continuación se presentan otros posibles síntomas:

  • Infertilidad
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Problemas de riñón
  • Problemas de corazón
  • Rigidez
  • Inflamación
  • Caída del cabello
  • Piel agrietada
  • Dificultad para respirar
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Sentir frío

Qué causa el hipotiroidismo

Hay un sinfín de factores que pueden causar hipotiroidismo o la enfermedad de Hashimoto. Aquí están algunos de los más comunes:

Una dieta carente de yodo y selenio
Cualquier forma de malos hábitos alimenticios puede llevar al hipotiroidismo. La glándula tiroides requiere un cierto nivel de estos dos minerales porque juegan un papel protector en el cuerpo. Por ejemplo, la deficiencia de selenio detiene la actividad del glutatión, que controla la inflamación.

Es importante tener una base alimenticia sólida que sea rica en frutas y verduras enteras para asegurar que se obtengan todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano.

Deficiencia de vitamina B
Las vitaminas B juegan un papel importante en la función tiroidea y la regulación hormonal. Las personas con problemas de tiroides necesitan tomar un suplemento nutricional con todo el complejo de vitamina B y vitaminas B12 si los niveles son bajos.

Muchos granos enteros, legumbres, semillas y verduras de hoja contienen una buena fuente de vitamina B.

Trastornos inflamatorios de la tiroides
La causa más importante del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. Ya hemos hablado de esto un poco antes. Este desorden autoinmune ocurre cuando la tiroides de una persona se inflama. Su sistema inmunológico comienza a atacarse a sí mismo con el objetivo de destruir la glándula tiroides.

Esto sucede porque el sistema inmunológico comienza a rechazar las células de la tiroides y trata de eliminarlas para que no causen daño a su cuerpo. Cuando esto sucede, una persona experimentará una inflamación severa y una variedad de otros problemas de salud.

Desequilibrio hormonal
La glándula pituitaria es responsable de producir una hormona estimulante de la tiroides. En algunos casos, la glándula pituitaria no funcionará correctamente. Cuando esto sucede, puede causar cambios y anormalidades en la función tiroidea.

Inflamación intestinal
Muchas personas experimentan inflamación intestinal debido a una dieta deficiente, pero algunas tienen otros problemas no evitables, como el síndrome del intestino con fugas. Es cuando pequeñas partículas se filtran al torrente sanguíneo a través de pequeñas aberturas en el revestimiento del intestino.

Aquellos que tienen el síndrome del intestino con fugas pueden experimentar hipotiroidismo debido a la sobrecarga de toxinas y a los desequilibrios bacterianos en el intestino.

Genética
El hipotiroidismo congénito no es común, pero hay algunas pruebas de que los recién nacidos de Down a veces nacen con una glándula tiroides disfuncional. Según el Instituto Nacional de Salud, sólo 1 de cada 4.000 recién nacidos es probable que tenga este trastorno. Aunque es poco común, es posible si tienen un pariente cercano con una enfermedad autoinmune.

Estrés emocional
Todos sabemos que el estrés lleva a una variedad de problemas de salud, uno de ellos son los problemas avanzados de la tiroides. El estrés impacta en las hormonas y causa inflamación en el cuerpo. Cuando esto ocurre, interrumpe la función del neurotransmisor, lo que puede causar o empeorar los síntomas de la enfermedad de la tiroides.

La Glándula Pituitaria
La glándula pituitaria controla la tiroides y se considera la maestra del sistema endocrino. Está situada en la base del cerebro, y existe para controlar y regular la actividad de todas las demás glándulas. Produce una hormona llamada hormona estimulante de la tiroides (TSH), que ayuda a la tiroides a liberar más T4 y T3.

Cuando hay demasiada T4, la pituitaria ralentiza la cantidad de TSH, lo que hace que la tiroides ralentice su actividad. El objetivo es que cada nivel se mantenga estable y constante. En algunas situaciones, la glándula pituitaria puede no funcionar correctamente debido a un traumatismo, una cirugía o una infección.

Este trastorno se denomina hipopituitarismo. Cuando esto sucede, el órgano deja de producir suficiente cantidad de una o más de las hormonas necesarias para equilibrar los niveles de T4 y T3.

Remedios integrales para el hipotiroidismo

Dentro de la alimentación saludable para la tiroides creemos en un enfoque más holístico para cuidar su salud. Hay muchos cambios en la dieta que una persona puede hacer en su vida para ayudar a remediar sus problemas de tiroides. Estos son algunos de los alimentos ricos en nutrientes que debe comer si tiene una tiroides poco activa.

Los 9 nutrientes para una alimentación saludable para la tiroides

  1. Algas marinas – Algunas algas marinas proporcionan una gran fuente natural de yodo. También ayudan a reducir los síntomas del hipotiroidismo y a prevenir las deficiencias.
  2. Semillas germinadas – Busque semillas como las de lino, cáñamo y chía. Todas ellas proporcionan ácidos grasos omega-3 que son esenciales para promover el equilibrio hormonal adecuado.
  3. Probióticos – Como dijimos anteriormente, la salud intestinal es una parte integral del mantenimiento de una tiroides saludable. Una de las mejores maneras de mantener el intestino en forma es con bacterias saludables de vegetales fermentados, kombucha y otros alimentos ricos en probióticos.
  4. Aceite de coco – El aceite de coco es una gran fuente de ácidos grasos que ayudan a aumentar la energía y a acelerar el metabolismo. Es una parte esencial para combatir los síntomas del hipotiroidismo porque se sabe que se forman en espiral y trabajan uno junto al otro. Si el individuo que sufre puede mantener su nivel de energía alto, es probable que lleve una vida mejor.
  5. Alimentos ricos en fibra – La fibra mantiene un peso saludable, e incluso equilibra el azúcar en la sangre. Es importante que las personas con hipotiroidismo tengan una buena cantidad de fibra porque pueden tener dificultades para digerir y procesar la fibra. Estos individuos deben tener no menos de 30 gramos de fibra por día.
  6. Frutas y verduras – ¿Qué es mejor que las frutas y verduras ricas en vitaminas para equilibrar una dieta? Estas contienen antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación y apoyan la salud digestiva. Una persona con hipotiroidismo debe hacer de las frutas y verduras una parte significativa de su dieta.
  7. Agua – Puede sonar tonto, pero el agua es una parte importante para controlar el hipotiroidismo también. Las personas con este trastorno suelen sentirse letárgicas y hambrientas la mayor parte del tiempo. Una gran manera de combatir esos sentimientos es beber ocho onzas de agua cada dos horas. Al hacer esto, usted está luchando contra la fatiga y ayudándose a sentirse lleno por más tiempo.
  8. Zinc – Según un estudio hormonal, el zinc es un nutriente importante que mejora los niveles de T3 en el cuerpo. Es esencial para convertir la hormona tiroidea T4 en T3, y la investigación muestra que el zinc juega un papel importante en este proceso. Las legumbres y las nueces son una gran fuente de zinc, y la mayoría de los adultos necesitan entre 8 y 11 miligramos al día.
  9. Tirosina – La proteína proporciona tirosina, y se recomienda para la producción y conversión de la hormona tiroidea. La mejor manera de obtener tirosina es asegurarse de que entre el 10 y el 35 por ciento de sus calorías provengan de la proteína.

Alimentos que hay que evitar

Aunque hay muchos alimentos integrales que recomendamos, hay algunos de los que una persona con problemas de tiroides debe mantenerse alejada. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Lácteos – Los lácteos causan una reacción indeseable en la tiroides que lleva a la inflamación. Recomendamos evitar todos los productos lácteos de origen animal, especialmente los que no son orgánicos.
  2. Gluten – Muchas veces, las personas con hipotiroidismo también tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Es esencial mantenerse alejado del gluten porque puede empeorar la salud intestinal y conducir a problemas más graves en el futuro.
  3. Azúcar – El azúcar juega con tus hormonas y reduce tu metabolismo. La mayoría de las veces, los individuos con problemas de tiroides encuentran difícil perder peso, y el consumo de azúcar en exceso sólo empeorará esto. La mejor apuesta es evitar el azúcar porque sólo aumentará todos los síntomas del hipotiroidismo.

Suplementos para los problemas de tiroides

Aunque recomendamos utilizar opciones de alimentos integrales para ayudar con el hipotiroidismo, hay algunos suplementos naturales que un individuo puede tomar para ayudar a promover un mejor estilo de vida:

Ashwagandha – Esta hierba ayuda a reducir el estrés y a equilibrar las hormonas. Incluso hay estudios que muestran que la hierba ayuda a reducir la gravedad del trastorno al aumentar los niveles de tiroxina.

Yodo – Sabemos que el yodo es esencial para la salud de la tiroides, y es posible que necesite tomar un suplemento para obtener la cantidad que necesita. No se recomienda tomar suplementos de yodo si tiene la enfermedad de Hashimoto porque puede aumentar las posibilidades de desarrollar una tiroides hiperactiva.

Te puede interesar: Cómo cuidar las rodillas en el gimnasio

Conclusión final

Para aquellos que viven con hipotiroidismo, pueden experimentar letargo, depresión, aumento de peso y problemas digestivos. Es necesario comprender los síntomas para poder desarrollar un plan de acción que ayude a esta persona a volver a un estilo de vida saludable.

Ninguna enfermedad o trastorno debe detener a nadie, y hay muchas opciones de tratamiento natural para ayudar!

Siguenos en Facebook Instagram

Alimentación saludable para la tiroides

Deja una respuesta